sábado, 7 de junio de 2008

Relación de acuerdos y apuntes

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Universidad de Sao Paulo: Escuela Politécnica

Acuerdo 1 (IPN EPUSP). El IPN y la USP presentan por su vocación y orientación puntos de interés común en el campo de las ingenierías, se abren importantes espacios para establecer proyectos de investigación conjuntos en el campo de las ingenierías, así como la posibilidad de abrir programas de movilidad en los niveles de licenciatura y de posgrado. Ambas instituciones estarán atentas a la convocatoria que en próximas fechas emitirán conjuntamente el CONACyT (México) y la CAPES (Brasil) para presentar una propuesta conjunta de movilidad en los niveles de pregrado y posgrado.

Acuerdo 2 (IPN EPUSP). Con la EPUSP Quedó el compromiso por definir, entre las academias de ingeniería, los detalles de las acciones de cooperación internacional que se impulsarán en beneficio de ambas instituciones, entre otras: Movilidad estudiantil y docente; investigación conjunta y; colaboración académica en el posgrado.

Universidad de Sao Paulo: Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE-USP).

Acuerdo 3 (IPN IIE-USP)
. El Dr. Welson Bassi del IEE-USP viajará a México del 2 al 5 de julio, asistirá al Congreso Internacional de Energía Eléctrica IEEE en Acapulco, visitará el IPN para precisar en esas fechas, con la participación de investigadores de la ESIME, los temas específicos así como el contenido del curso que se impartirá en el IPN durante el segundo semestre del 2008.

Universidad de Sao Paulo: Agencia de Innovación de la USP (AIUSP).

Acuerdo 4 (AI-USP). Fueron varios los puntos de acuerdo que están relacionados con la AIUSP, entre ellos, los siguientes:
4.1. Intercambiar información sobre los avances que reporta tanto la USP como el IPN en esta materia.
4.2. Promover el ingreso del IPN a la Red Emprendia.
4.3. Organizar un taller y una serie de pláticas en el IPN sobre el trabajo realizado por la AI-USP, invitando al Dr. Oswaldo Massambani a impartir un curso o participar en un taller sobre Gestión del conocimiento.
4.4. Incluir en el taller o curso los siguientes temas:
4.4.1. Ejemplos exitosos en la USP y buenas prácticas en la aplicación de estrategias para la innovación;
4.4.2. El “saber hacer” en la AI-USP en materia del fomento de la cultura emprendedora;
avances en las empresas incubadas;
4.4.3. Formación de técnicos, agentes y profesionales de la incubación;
4.4.4. Mercados e internacionalización de las empresas;
4.4.5. Financiamiento a la innovación (incentivos fiscales);
4.4.6. Política científica y tecnológica de fomento a la innovación (ley de innovación).
4.4.7. Hacia una cultura de la innovación
4.4.8. Identificación y selección de proyectos de investigación aplicada (el caso Petrobras).

Universidad Estatal de Campinas UNICAMP

Acuerdo 5 (IPN UNICAMP). Se manifiesta por ambas partes (IPN - UNICAMP) el deseo de formalizar esta relación a través de un convenio de cooperación que incluya de manera importante 3 elementos: La instrumentación de programas de movilidad (en los niveles de licenciatura y posgrado); la participación en proyectos de investigación conjunta y el intercambio de experiencias aplicadas a la gestión del conocimiento (INOVA CIEBT UPCDE)

Acuerdo 6 (IPN UNICAMP). Establecer una serie de reuniones de intercambio en materia de gestión del conocimiento, orientada al tema de la innovación y los parques tecnológicos.

LNLS Laboratorio Nacional de Luz Sincrotón

Acuerdo 7 (IPN LNLS). Se organizarán una serie de visitas de grupos de investigación del IPN para conocer los trabajos de investigación que se realizan en el LNLS, principalmente asociados al área de nanotecnología y caracterización. Se difundirá ampliamente en los centros de investigación del IPN la información relacionada con el LNLS y se propone la realización de consultas sobre el diseño y construcción de cuartos limpios.

CPQD Centro de Investigaciones y Desarrollo de Campinas.

Acuerdo 5. Se manifiesta por ambas partes (IPN - UNICAMP) el deseo de formalizar esta relación a través de un convenio de cooperación que incluya de manera importante 3 elementos: La instrumentación de programas de movilidad (en los niveles de licenciatura y posgrado); la participación en proyectos de investigación conjunta y el intercambio de experiencias aplicadas a la gestión del conocimiento (INOVA CIEBT UPCDE)

Acuerdo 6. Establecer una serie de reuniones de intercambio en materia de gestión del conocimiento, orientada al tema de la innovación y los parques tecnológicos.

Acuerdo 7. Se organizarán una serie de visitas de grupos de investigación del IPN para conocer los trabajos de investigación que se realizan en el LNLS, principalmente asociados al área de nanotecnología y caracterización. Se difundirá ampliamente en los centros de investigación del IPN la información relacionada con el LNLS y se propone la realización de consultas sobre el diseño y construcción de cuartos limpios.

CPQD Centro de Investigaciones y Desarrollo de Campinas.

Acuerdo 8. Promover el acercamiento en proyectos de investigación conjuntos de interés común tanto por el IPN como de la CPqD en el área de las telecomunicaciones. En particular a través de evaluar el potencial que tendría un proyecto entre las empresas mexicanas y brasileñas.

Universidad Federal de Rio de Janeiro COPPE

Acuerdo 9 (IPN COPPE UFRJ). CAPES y el CONACyT lanzarán conjuntamente, en el mes de julio, una convocatoria para la participación de proyectos de investigación entre México y Brasil. A su vez se emitirá la convocatoria para 10 becas de doctorado para realizar estudios en ambos países.

Acuerdo 10 (IPN COPPE UFRJ). Programar reuniones con investigadores del IPN y de UFRJ en el tema de la transferencia de resultados de investigación. Promover reuniones con investigadores a modo de un seminario México-Brasil como pieza clave para impulsar el intercambio de opiniones y experiencias entre los investigadores.

Acuerdo 11 (IPN COPPE UFRJ). La colaboración en los temas de nanotecnología, caracterización y pilas de combustible deberán promoverse en acuerdos específicos. En este sentido, un grupo de investigadores del IPN asistirá a la COPPE UFRJ para realizar estancias cortas y visitas de intercambio con los líderes de proyectos en estos campos. Esta actividad tendrá apoyo para profesores brasileños con el fondo de CAPES para asistir a México, en tanto que para investigadores del IPN será a través de Secretaría de Relaciones Exteriores y el IPN.

PARQUE Tecnológico de Río COPPE UFRJ

Acuerdo 12 (IPN CAPPE UFRJ). Se propone un mayor acercamiento de parte del IPN (CIEBT, UPCDE) con la UFRJ para organizar un encuentro en los temas de: Incubación, parques tecnológicos y gestión del conocimiento.

CENPES Centro de Investigación de Petrobrás

Acuerdo 13 (IPN Petrobras). Se manifestó el interés de PETROBRAS para que estudiantes del IPN realicen estancias cortas en algunas de las áreas de investigación del Centro de Investigación CENPES.

Acuerdo 14 (IPN Petrobras). Se extendió la invitación al Dr. Mauro Roberto Becker para que imparta una serie de conferencias en el IPN sobre los trabajos de investigación y operación de las plataformas de explotación en aguas profundas a cargo de la Petrobras.

Reunión de trabajo IPN CAPES

Acuerdo 15 (IPN CAPES)
. Vía CAPES se participará en la concertación de los convenios del IPN con la USP, la UNICAMP y la UFRJ. Se pretende en el marco de estos acuerdos el promover la movilidad, el intercambio docente, la doble titulación, además del establecimiento de proyectos conjuntos, la organización de talleres en el tema "Gestión del conocimiento".

Acuerdo 16 (IPN CAPES). Se manifestó el interés entre CAPES y el IPN para promover un programa de movilidad en pregrado, se promoverá la celebración de un nuevo acuerdo México-Brasil vía la Secretaría de Relaciones Exteriores para definir una bolsa para casos específicos derivados de esta relación, la propuesta deberá tener una relación recíproca con financiamiento equilibrado 1:1 para estudiantes de licenciatura por un semestre en el campo de las ingenierías.

Acuerdo 17 (IPN CAPES). Dando seguimiento a los acuerdos celebrados durante la visita de CAPES en México, La Dra. Fatima Grosso (Empresa Brasileña para la Agricultura EMBRAPA) está organizando el taller de investigación sobre “Biocombustibles”, probablemente se lleve a cabo en el mes de noviembre en la Ciudad de Rio.

 

 

 

NOTAS tomadas durante las reuniones de trabajo:

Apunte No. 1: La principal estrategia que promueve la USP en su relación universidad-empresa se centra en el proceso de la generación de la innovación entre el potencial de la universidad y las necesidades de las empresas.

Apunte No. 2: El esquema (sistema de innovación) que se está impulsando en la USP tiene varios ejes o vertientes principales que se han acoplado, en forma muy intensa, a las políticas federales y estatales que en los últimos años ha formulado el Brasil para apoyar la innovación y la transferencia de tecnología, en estos terrenos la USP viene jugando un papel importante como actor en la generación de patentes y aplicaciones industriales.

Apunte No. 3: En la agencia de innovación de la USP se reporta un fuerte impulso promovido por medidas de política científica y tecnológica a partir del 2004, los resultados prácticamente denotan un crecimiento exponencial, ubicando a la USP como una institución de sólida labor en la generación de conocimiento y de apoyo al desarrollo empresarial del Brasil. Para el 2005 se señala la fecha en que se creó la agencia de innovación de la USP. El gráfico representa el comportamiento de la distribución acumulativa de la generación de patentes y aplicaciones similares en la USP.

Apunte No. 4: La USP posee 37 facultades, en donde laboran 5 400 docentes, atendiendo 229 programas de posgrado con una matrícula en el 2007 de 25 007 estudiantes (12 706 en maestría y 12 301 en doctorado). La capacidad formadora de la USP reportada para el 2007 es alta (3 218 en el nivel de maestría y 2 270 en Doctorado). Su producción científica en número de artículos publicados en revistas internacionales ISI asciende a 5 265.

Apunte No. 5: La AI-USP cuenta con un grupo especializado para analizar las publicaciones de artículos científicos que se generan en la USP en función de su posible aplicación y vinculación con el entorno, de ahí la estrecha relación reportada entre los artículos de investigación y las patentes registradas. En relación con este tema, se reporta que la AIUSP dispone de un equipo profesional competente para redactar y gestionar las patentes.

Apunte No. 6: La AI-USP organiza cursos, por sectores de producción, con la finalidad de difundir los incentivos fiscales que aplican a este sector, así como para informarles sobre: las novedades que están presentes en las leyes para aprovecharlas; los avances tecnológicos y las tendencias en el mercado para ampliar sus expectativas; pero principalmente para presentar los proyectos que genera la USP que puedan resultar de utilidad para la innovación de las empresas invitadas.

Apunte No. 7: La AI-USP apoyado en la extraordinaria capacidad para la investigación, la innovación y el desarrollo de empresas juega un papel importante en la Red universitaria Iberoamericana de incubación de empresas.

Apunte No. 8: Se pretende en la Red Emprendia (Santander) promover la instalación de oficinas de la Red Emprendia en cada universidad miembro de la red, estas oficinas se dedicarán a promover programas de formación de investigación y desarrollo en relación con la cultura emprendedora.

Apunte No. 9. La USP tiene su informativo o periódico "Jornal da USP" esfuerzo importante que se realiza para mantener oportuna y oficialmente informada a una comunidad bastante numerosa como la que se encuentra en la USP.

Apunte 10. El proyecto de construcción del LNLS en Brasil, en sus inicios, planteó una importante pregunta: ¿construir o comprar? Se optó por el reto de construir una fuente de luz síncrotron, en lugar de comprar el equipo en el extranjero, Hoy este avance está ampliamente reconocido como experiencia exitosa de la comunidad de científicos y técnicos brasileños.

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